Logistica

Tipos de almacenamiento logística

tipos almacenamiento logistica

Actualmente, dentro del sector logístico, nos podemos encontrar con varios tipos de almacenamiento en logística. Estos sistemas de almacenamiento en logística juegan un papel muy importante tanto en la eficiencia óptima del negocio tanto para el ahorro de costes como de tiempo. El objetivo principal es que el negocio consiga la opción más rentable y que se adapte a diferentes necesidades.

Tipos de costes almacenamiento logística

Antes de montar un almacén, es importante ver el coste de almacenamiento en logística que necesitara la estructura. Esto es algo que es necesario para llevar a cabo una óptima logística. También debemos de tener en cuenta que tipo de estanterías para almacén u otros sistemas vamos a utilizar.

Dentro de la estructura de los costes, nos encontramos los siguientes tipos:

  • Costes de la gestión: son aquellos que corresponden a los costes fijos y variables, es decir, suministros, nóminas, entre otros.
  • Costes de la infraestructura: estos costes son básicamente el coste de la fabricación del almacén, alquiler, reparaciones y costes de mantenimientos.
  • Costes operativos: este coste variable comprende todo el apartado de manipulación de la mercancía (mantenimiento de los equipos, personal de transporte, materiales, entre otros más…)
  • Coste de las instalaciones: en este coste, nos encontramos con: coste de carretillas elevadoras, coste de estanterías metálicas, el propio software para logística y los materiales de embalaje.

¿Qué tipos de almacenamiento logística hay en un almacén?

El sistema de almacenamiento ideal en logística, es aquel que permite ahorrar la mayor cantidad de dinero y tiempo, logrando la mejor eficiencia en las diferentes operaciones a realizar, desde el primer paso de recepción hasta distribución de productos en el almacén.

Cada método de almacenamiento logística, va a depender de las circunstancias de cada negocio y las características de la mercancía, colocación de la misma, entre otras.

Dentro de los diferentes sistemas de almacenamiento en logística, podemos hablar de los siguientes.

Sistemas de almacenamiento logística convencional

Este tipo de almacenamiento es el más utilizado y en el se almacena unidades de material con carga manual en combinación con mercancías en palets. La accesibilidad al producto es sencilla y es adaptable a cualquier tipo de carga/volumen/peso.

Sistema de almacenamiento logística dinámico

El almacenamiento dinámico o almacenaje dinámico, es recomendado para almacenar grandes cantidades de mercancía paletizada con unidades homogéneas. Es un sistema que destaca por estar en constante movimiento y es aconsejable para empresas enfocadas en comercializar productos que rotan muy rápido. Estos sistemas de almacenamiento en logística están formados por conjuntos de estanterías que incorporan mecanismos de carriles donde la carga paletizada se desplaza por la propia gravedad de la misma.

Sistema de almacenamiento logística compacto

Este sistema esta enfocado en aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento existente (altura y superficie). Es recomendado sobre todo para productos homogéneos donde hay una gran cantidad de palets existentes. En este sistema, las carretillas elevadoras trabajan por el interior de las calles o pasillos que forman la distribución de estos sistemas.

Sistema de almacenamiento logística automático

Este sistema es mucho mas avanzado y costoso. Normalmente se opera mediante equipos robotizados o transelevadores tanto para el almacenamiento manual como el paletizado. Es un sistema muy preciso a la hora de manipular cargas, facilitando el inventario aumentando de forma significativa la productividad y eficiencia en los procesos. Suele ser utilizado sobre todo en grandes empresas con volumen de material y facturación altos.

Sistema de almacenamiento logística autoportante

El sistema de almacenamiento autoportante es un sistema de almacenaje donde las propias estanterías forman la estructura del propio almacén en sí. Soportan tanto las propias cargas de las mercancías como el peso de la estructura del almacén. Las principales ventajas son el almacenaje a grandes alturas y el aprovechamiento al máximo del espacio.

Si tienes cualquier duda acerca de que tipos de sistemas de almacenamiento o necesitas algún tipo de estanterias metálicas para optimizar el espacio de almacenamiento, no dudes en contactar con Logisprix.